VEF > Visto en las Redes > El hilo que todos los madrileños deberían saberse de memoria, por @sinfaltas_com
Arriba
14
Enviado por domingo el 29 jun 2018, 13:29

El hilo que todos los madrileños deberían saberse de memoria, por @sinfaltas_com


hilo,laismo,leismo,madrileño

Vía: https://twitter.com/sinfaltas_com/status/1012358580132110337


Reportar por inapropiado

Quizás también te interese:

Enlace a Y en el Ratoncito Pérez también por @martocan Enlace a Soy eco-suficiente por @Mr_daltonico Enlace a El machismo no existe, son los padres, por @lautarocabeza2

Vídeo relacionado:

Enlace a Ahora los cuadricópteros pueden llegar a construir puentes
#4 por pablico123
30 jun 2018, 20:31

#3 #3 mecagoenlalecheya dijo: Vi a (una chica): LA vi.
Vi a (un chico): LO (o LE) vi.

Cojonudo chico, haces un tweet (o lo que sea esto) criticando el laísmo y tienes las pelotas de caer tú mismo en el LEÍSMO. Te ha quedado el ejemplo perfecto del refrán de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga del propio.
@mecagoenlalecheya LE vi es correcto xD.

1
A favor En contra 9(11 votos)
#5 por javivife
30 jun 2018, 21:01

#3 #3 mecagoenlalecheya dijo: Vi a (una chica): LA vi.
Vi a (un chico): LO (o LE) vi.

Cojonudo chico, haces un tweet (o lo que sea esto) criticando el laísmo y tienes las pelotas de caer tú mismo en el LEÍSMO. Te ha quedado el ejemplo perfecto del refrán de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga del propio.
@Cientoylamadre
Complemento Directo: Lo/La Complemento Indirecto: Le
Esto se da en 1°de la Eso, puede que incluso en primaria..

A favor En contra 8(12 votos)
#10 por ragara
1 jul 2018, 01:22

#2 #2 cientoylamadre dijo: Muy bien. Y qué tal una explicación de por qué a veces se pone la y a veces le? Por ejemplo con obligar y permitir. @cientoylamadre En ese caso la explicación es que el verbo obligar lleva la preposición "a" por lo que no va seguido por un complemento indirecto si no un complemento de régimen. Un truco bastante bueno es convertir la frase entera - permití a María bailar - SE LO permití (el "se" sería el "le" donde "se" sería CI y "lo" sería el CD) Obligué a María A bailar - LA obligué a ESO (no puedes decir SE LA obligué, no tiene sentido).

A favor En contra 4(4 votos)
#9 por ragara
1 jul 2018, 01:13

#6 #6 mecagoenlalecheya dijo: #4 @pablico123 LE vi (a él) es leísmo. Está aceptado por la RAE porque su uso es muy extendido, pero aún así recomiendan el uso de LO, porque se trata de un Objeto Directo. El fenómeno que se produce es exactamente el mismo que en el caso del laísmo, con la diferencia de que uno de ellos está mucho más extendido (el leísmo) que el otro (laísmo). La Real Academia actual refleja el uso que se da del español: lo más probable es que el laísmo termine igualmente siendo aceptado (aunque se siga recomendando el uso de LO y LA).@mecagoenlalecheya Cuando el pronombre es masculino y se refiere a una persona (como en el caso de "vi a un chico", "le vi") usar le es correcto, no sería así en el caso de que fuera un objeto ("vi el coche de Juan" - "lo vi", aquí si sería incorrecto decir "le vi"

A favor En contra 2(2 votos)
#12 por hena16
1 jul 2018, 02:17

Tengo dudas de cosas que a mi entender están mal, pero que supongo que no lo estarán dado la cuenta que lo escribe. Las pongo aquí a ver si un ser superior a mí me confirma que son correctas y me explica el por qué:
1. "La asusté" y "Le asustó" siendo ambas chicas. ¿Si el sujeto soy yo es "la" y si es otra cosa es "le"? El sujeto no debería cambiar el que sea complemento directo o inderecto, ¿no? ¿No sería "la" para ambas casos?

A favor En contra 2(2 votos)
#2 por cientoylamadre
30 jun 2018, 20:25

Muy bien. Y qué tal una explicación de por qué a veces se pone la y a veces le? Por ejemplo con obligar y permitir.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#13 por hena16
1 jul 2018, 02:24

#12
2. "Se La (o Le) vio" ¿"Le" y "La" son intercambiables en algún caso? Solo se me ocurre que se usé "La" para frases como "Se la vio por ahí" y "Le" para frases como "Se le veo el plumero". Pero en el dibujito no pone ningún complemento directo, por lo que entiendo que se refiere solo a la primera opción, en cuyo caso no sé como encaja el "le". El "le" se acepta como sustituto del "lo" pero no del "la", ¿no?
3. "La/Le vi tomar un café". Misma duda solo que esta vez no le encuentro el sentido de ninguna forma. ¿"Ella" no sería el complemente directo de "vi" y "un café" el de "tomar"? ¿Siendo por tanto solo "La" al ser complemento directo?
Si alguien es tan amable de explicarme todo esto se lo agradecería. Gracias.
Adjunto enlace de la RAE para mis explicaciones:
http://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo

A favor En contra 0(0 votos)
#1 por serre7
30 jun 2018, 19:52

LA Vale

A favor En contra 0(2 votos)
#14 por tenmujin
2 jul 2018, 00:22

Qué? Los Madrileños hablamos bien, nos entendemos y entra en nuestro dialecto, hijos de fruta! Viva el Laísmo, Leísmo, Loismo y la H Aspirada Explosiva (las S que cambiamos por J's)

A favor En contra 0(0 votos)
#6 por mecagoenlalecheya
30 jun 2018, 22:31

#4 #4 pablico123 dijo: #3 @mecagoenlalecheya LE vi es correcto xD.@pablico123 LE vi (a él) es leísmo. Está aceptado por la RAE porque su uso es muy extendido, pero aún así recomiendan el uso de LO, porque se trata de un Objeto Directo. El fenómeno que se produce es exactamente el mismo que en el caso del laísmo, con la diferencia de que uno de ellos está mucho más extendido (el leísmo) que el otro (laísmo). La Real Academia actual refleja el uso que se da del español: lo más probable es que el laísmo termine igualmente siendo aceptado (aunque se siga recomendando el uso de LO y LA).

2
A favor En contra 0(4 votos)
#8 por sandrusk
30 jun 2018, 23:09

El leismo está permitido en el castellano

A favor En contra 0(0 votos)
#7 por mecagoenlalecheya
30 jun 2018, 22:35

#6 #6 mecagoenlalecheya dijo: #4 @pablico123 LE vi (a él) es leísmo. Está aceptado por la RAE porque su uso es muy extendido, pero aún así recomiendan el uso de LO, porque se trata de un Objeto Directo. El fenómeno que se produce es exactamente el mismo que en el caso del laísmo, con la diferencia de que uno de ellos está mucho más extendido (el leísmo) que el otro (laísmo). La Real Academia actual refleja el uso que se da del español: lo más probable es que el laísmo termine igualmente siendo aceptado (aunque se siga recomendando el uso de LO y LA).@mecagoenlalecheya Me autorespondo: el LOÍSMO sería el fenómeno análogo al LAÍSMO (y está menos extendido aún). De cualquier forma, hace no tanto el leísmo no estaba aceptado por la RAE, y me parece curioso que en un tema que trata de desprestigiar el laísmo se utilice de ejemplo un fenónemo muy parecido.

A favor En contra 3(5 votos)
#11 por robinbcn
1 jul 2018, 01:24

Y cual es LA gracia de EL asunto?

A favor En contra 4(4 votos)
#3 por mecagoenlalecheya
30 jun 2018, 20:27

Vi a (una chica): LA vi.
Vi a (un chico): LO (o LE) vi.

Cojonudo chico, haces un tweet (o lo que sea esto) criticando el laísmo y tienes las pelotas de caer tú mismo en el LEÍSMO. Te ha quedado el ejemplo perfecto del refrán de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga del propio.

2
A favor En contra 11(17 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en VistoenlasRedes.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!